Los ríos de la vertiente norte son caudalosos; los de la vertiente sur cortos y con fuertes estiajes. La mayoría de los ríos de Puerto Rico desembocan en lagos rodeados de exuberante vegetación tropical. Entre los ríos más importantes están:
- Río La Plata - Es el más largo (97 kilómetros) aunque no el más caudaloso. Nace en el cerro La Santa (municipio de Cayey) y desemboca en el Atlántico, en la jurisdicción de Dorado. Cruza los municipios de Cayey, Guayama (donde queda represado y forma el Lago Carite) Cidra, Aibonito, Barranquitas, Comerío; (donde se ubican los embalses más antiguos de la Isla, Comerío1 y Comerío2); Naranjito, Bayamón, Toa Alta (donde se ubica la represa del Lago La Plata), Toa Baja y Dorado.Sus tributarios principales son los ríos: Guavate, Matón, Usabón, Hondo, Arroyata, Cuesta Arriba, Guadiana, Cañas, Mucarabones y Lajas.
- Río Guajataca - Nace en una región montañosa a pocos kilómetros al sur de Lares. Tras recorrer 41 km. desemboca en el Atlántico, entre Isabela y Quebradillas. Forma el embalse de Guajataca.
- Río Camuy - 35 kilómetros de longitud; pertenece a la vertiente norte del Atlántico. Pasa por los municipios de Camuy, Hatillo, Lares y Utuado. Al este de Lares forma un cañón estrecho que finaliza en el sumidero Blue Hole, donde se hace subterráneo. Llega después al sumidero Espiral y a 200 metros al noroeste discurre otros 100 a través del sumidero Tres Pueblos para hacerse subterráneo de nuevo hasta el sumidero Empalme. Tras 800 metros de recorrido subterráneo su cauce reaparece al norte.
- Río Bayamón - Nace al sureste de Cidra en el barrio Beatriz y desemboca en la bahía de San Juan. Sus 41 kilómetros de longitud cruzan los municipios de Cidra, Aguas Buenas, Bayamón, Guaynabo, Toa Baja y Cataño. Forma el lago de Cidra y la represa de San Juan. Entre sus tributarios están los ríos: Sabana, Minillas, Guaynabo y Hondo. Este río en la actualidad no desemboca en la Bahía de San Juan como lo hacía originalmente, pues fue canalizado con el Río Hondo formando cauces gemelos y desagua en la Ensenada de Boca Vieja al noreste de Toa Baja para disminuir el problema de inundaciones en Bayamón y Cataño.
- Río Grande de Arecibo - El Abacoa de los taínos se origina por la unión de los ríos Vacas y Cidra, a 2 kilómetros al noroeste de Adjuntas. Desemboca en la bahía de Arecibo tras recorrer 52.8 km. Pasa por los municipios de Adjuntas, Utuado y Arecibo; y forma los embalses de Adjuntas y Dos Bocas.Sus tributarios son los ríos: Vacas, Cidra, Saltillo, Pellejas, Roncador, Viví, Caguana, Caonillas, Jauca, Grande de Jayuya, Saliente, Caricaboa, Zamas, Limón, Yunes, y Tanama.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario